Futbol
Blatter y Platini enfrentan nuevo juicio por fraude en caso de pago de $2 millones de la FIFA.
No cesan los problemas para los ex dirigentes


MUTTENZ, Suiza (AP) — El expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, se distanció de la corrupción en el fútbol cuando fue a juicio el lunes por segunda vez junto a su antiguo protegido Michel Platini.
Blatter y Platini regresaron a una sala de un tribunal federal casi tres años después de haber sido absueltos en un primer juicio en julio de 2022 por cargos de fraude, falsificación y malversación de dinero de la FIFA. Los fiscales federales suizos apelaron contra esos veredictos.
Blatter aprobó un pago de la FIFA de 2 millones de francos suizos (actualmente 2,21 millones de dólares) al exfutbolista francés Platini en 2011 por un trabajo como asesor presidencial realizado una década antes.
“Cuando se habla de falsedades, mentiras y engaños, eso no soy yo”, dijo el anciano de 88 años en alemán a los tres jueces que llevan el caso. “Eso no ha existido en toda mi vida”.
Blatter y Platini niegan haber cometido delitos en un caso que ya cumple 10 años y que puso fin a las carreras políticas de, posiblemente, los dos hombres más influyentes en el fútbol mundial, quienes lideraron la FIFA y la UEFA.
Han defendido constantemente en cinco organismos judiciales diferentes —dos veces en la FIFA, luego en el Tribunal de Arbitraje Deportivo y ahora en dos tribunales penales federales suizos— que tenían un “acuerdo de caballeros” verbal para liquidar en el futuro el salario impago y no contractual.
Former FIFA president Sepp Blatter and ex-UEFA president Michel Platini have appeared in court accused of fraud, over two years after they were acquitted.#VMNews | @VMSportsIE pic.twitter.com/6LIrDvOTDg
— Virgin Media News (@VirginMediaNews) March 3, 2025
Acusaciones y defensa
La acusación formal de los fiscales federales en noviembre de 2021 afirmó que el pago “dañó los activos de la FIFA y enriqueció ilegalmente a Platini”.
“No hay corrupción, no hay estafa, nada en absoluto”, dijo Platini tras cinco horas de audiencia en el primero de los cuatro días programados para el juicio.
La absolución en 2022 se produjo casi siete años después de que se iniciara la investigación y los removiera de sus cargos. También puso fin a la campaña de Platini como candidato favorito para suceder a Blatter, su exmentor político.
“Estoy esperanzado”, dijo Blatter a los periodistas en alemán al llegar al tribunal, luciendo frágil una semana antes de cumplir 89 años.
Llegó al tribunal 10 minutos después que Platini, con quien fue aliado en la FIFA, luego rival por el control del organismo hasta 2015 y, desde entonces, coacusado durante casi una década.
El segundo juicio está programado para concluir el jueves, con días adicionales reservados después del cumpleaños 89 de Blatter el próximo lunes. El veredicto de los tres jueces está previsto para el 25 de marzo.
El fiscal Thomas Hildbrand, un veterano en investigaciones de la FIFA desde hace más de 20 años, ha solicitado una pena de 20 meses de prisión, suspendida por dos años.
Blatter and Platini back in court in Swiss Fifa fraud case https://t.co/w1lZXytpVH
— BBC News (World) (@BBCWorld) March 3, 2025
Contexto del caso
Blatter fue presidente de la FIFA y la figura más influyente en el fútbol mundial durante 17 años, hasta que fue destituido en 2015 en medio de un escándalo de corrupción en el deporte.
Platini, ex capitán y entrenador de la selección francesa, organizó el Mundial de 1998 en su país y ayudó a Blatter a ser elegido presidente de la FIFA en París, en la víspera del torneo.
Acordó ser asesor presidencial con un salario anual de 300.000 francos suizos (actualmente 332.000 dólares) hasta 2002. Ambos sostienen que había un acuerdo verbal para recibir posteriormente el saldo restante de 1 millón de francos suizos por cada año que la FIFA no pudo pagar en ese momento.
Platini comenzó a reclamar el dinero a principios de 2010 y el pago se efectuó finalmente en febrero de 2011. Markus Kattner, entonces director financiero de la FIFA, fue el único testigo citado el lunes por los abogados de Platini.
Los detalles del pago solo salieron a la luz durante la crisis que sacudió a la FIFA en mayo de 2015, cuando investigadores federales estadounidenses destaparon una amplia investigación sobre dirigentes del fútbol internacional. Las autoridades suizas realizaron arrestos en hoteles de Zúrich y confiscaron documentos financieros y comerciales de la FIFA.
En 2015, los fiscales federales suizos ya investigaban una denuncia penal presentada por la FIFA sobre posibles irregularidades financieras en la votación de diciembre de 2010, que otorgó los Mundiales a Rusia y Catar.
En la acusación de 2021, Hildbrand no vinculó el pago con la política interna de la FIFA.
Blatter y Platini fueron absueltos en julio de 2022 tras un juicio de 11 días en el tribunal penal federal de Bellinzona.
Las apelaciones fueron presentadas meses después por la oficina del fiscal general suizo y la FIFA. El nuevo juicio se retrasó después de que Platini obtuviera un fallo en 2023 que obligó a recusar a los jueces de la apelación federal.
Finalmente, el segundo juicio comenzó el lunes en un tribunal cantonal (estatal) actuando como tribunal federal, con tres jueces de diferentes cantones.
“No he seguido todo completamente, es difícil”, admitió Platini, quien habla italiano e inglés, y estuvo acompañado por un intérprete que traducía al francés.
FIFA no estuvo representada en la corte, y el abogado de Platini, Dominic Nellen, pidió a los jueces que rechazaran su apelación, cuestionando: “¿Dónde está la FIFA?”.
FIFA busca una sentencia civil para recuperar el dinero y 229.000 francos suizos (253.000 dólares) en cargas sociales pagadas, más intereses. Platini ha declarado que reportó el dinero como ingresos y pagó impuestos suizos sobre él.
Prohibiciones y sanciones
Blatter y Platini no han trabajado en el fútbol desde que fueron suspendidos por el comité de ética de la FIFA en octubre de 2015. Posteriormente fueron vetados y no lograron revocar esas sanciones en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en 2016.
La prohibición de Platini expiró en 2019, pero Blatter recibió otra sanción de la FIFA en 2021, meses antes de que finalizara la primera.
Blatter tiene prohibido participar en el fútbol hasta finales de 2028, cuando tendrá 92 años, debido a una investigación ética sobre supuestos pagos de bonificaciones millonarias por organizar los Mundiales de 2010 y 2014.
Como parte de ese caso, supervisado por nuevos funcionarios de ética designados por su sucesor, Gianni Infantino, Kattner también fue sancionado con una prohibición de 10 años en 2020.


Must See
-
NFL
/ Hace 8 mesesMuere Khyree Jackson, novato de la NFL, a los 24 años
El jugador murió, junto con otros dos jóvenes, en un accidente automovilístico. Minnesota Vikings...
Por Jonas Morel -
WBC 26
/ Hace 10 mesesEl Clasico Mundial de Baseball 2026 ya tiene Sedes
Escenarios en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón serán los anfitriones En 2023, Japón...
Por Jonas Morel