Los White Sox despiden al mánager Pedro Grifol tras una racha de derrotas récord de la franquicia.
Los White Sox de Chicago despidieron al mánager Pedro Grifol el jueves, dando vuelta la página de una era que parecía condenada casi desde el principio.
La desición de tomó después de una racha de 21 derrotas, un récord de la franquicia, y después de que Grifol negara los informes de rencor en el vestuario. Ahora de 28-89, los White Sox están en camino de desafiar el récord de la era moderna de los New York Mets de 1962 de 120 derrotas, la mayor cantidad en la historia.
Chicago comenzó el día con un récord de 28-89, en camino a terminar con 39-122, lo que sería el peor récord en las Grandes Ligas desde que los Cleveland Spiders de la Liga Nacional terminaron 20-134 en 1899.
Los White Sox rompieron la racha de derrotas con una victoria de 5-1 en Oakland el martes por la noche, pero desperdiciaron una ventaja de dos carreras en una derrota 3-2 el miércoles. Las 21 derrotas empataron la marca establecida cuando los Orioles de Baltimore de 1988 comenzaron la temporada con 0-21.
“El rendimiento de nuestro equipo esta temporada ha sido decepcionante en muchos niveles”, dijo el gerente general de los White Sox, Chris Getz, en un comunicado. “A pesar de las luchas en el campo y la falta de éxito, apreciamos el esfuerzo y la profesionalidad que Pedro y su equipo aportaron al estadio todos los días. Estas dos temporadas han sido muy desafiantes. Desafortunadamente, los resultados no se dieron, y un cambio es necesario mientras miramos hacia el futuro y al desarrollo de una nueva energía en torno al equipo.”
Grifol estaba en la mitad de su segunda temporada como mánager de las Grandes Ligas después de una larga carrera en el juego, con un récord de 89-190.
Fue el primer mánager despedido esta temporada.
Chicago dijo que probablemente se contratará un reemplazo después de la temporada. El coach de banca Charlie Montoyo era una posibilidad para asumir como mánager interino. Montoyo dirigió a los Toronto Blue Jays de 2019 a 2022.
Los White Sox tuvieron una racha de 14 derrotas consecutivas del 22 de mayo al 6 de junio, estableciendo un récord de la temporada del equipo que solo duró hasta la caída que siguió al receso del Juego de Estrellas.
“Mi mentalidad y la forma en que veo las cosas es que todos estamos juntos en esto, y soy el primero en asumir la culpa de cualquier cosa que ocurra en este equipo. Soy el mánager, ¿verdad? Y lo he hecho desde el primer día. Lo hice el año pasado. Lo haré de nuevo este año”, dijo Grifol el 30 de julio. “No me escondo de la culpa. La culpa es lo que es. Tengo el cargo, la oficina, esa es la silla. Nunca culparía a nuestros jugadores por esta temporada. Eso no está en mi carácter.”
El optimismo de Grifol, de 54 años, en los entrenamientos de primavera se desvaneció rápidamente, después de que los White Sox terminaran 61-101 en su primera temporada, su peor resultado desde 1970, cuando terminaron 56-106. Sin embargo, el optimismo se evaporó rápidamente. Los White Sox batearon .192 y anotaron solo 56 carreras mientras perdían 22 de sus primeros 25 juegos. Comenzaron agosto con el segundo peor promedio de efectividad de equipo y el peor promedio de bateo de equipo en las Grandes Ligas.
Los White Sox llegaron a los playoffs en 2020 y ganaron la División Central de la Liga Americana en 2021, pero han tropezado desde entonces. El mánager del Salón de la Fama, Tony La Russa, renunció a fines de la temporada 81-81 en 2022, y Grifol fue contratado para reemplazarlo. El ex receptor de ligas menores, quien tuvo cuatro temporadas de experiencia como mánager de ligas menores en el sistema de los Marineros de Seattle, pasó 10 años en una variedad de roles como entrenador con los Kansas City Royals de 2013 a 2022.
Los White Sox fueron uno de los peores equipos de bateo en el béisbol la temporada pasada, cuando el vicepresidente ejecutivo Ken Williams y el gerente general Rick Hahn fueron despedidos en agosto. Grifol se mantuvo en su lugar después de que Chris Getz fuera ascendido a gerente general, pero no ha habido mucho con qué trabajar en el lado sur de Chicago últimamente.
Los relevistas Aaron Bummer y Gregory Santos fueron canjeados en la temporada baja, y el as derecho Dylan Cease fue traspasado a San Diego en marzo. Luego, el jardinero central All-Star Luis Robert Jr. y los bateadores clave Yoán Moncada y Eloy Jiménez quedaron fuera de juego debido a lesiones significativas a principios de esta temporada.
Los White Sox también se han visto afectados por la escasa producción del primera base Andrew Vaughn, la tercera selección general en el draft amateur de 2019, y del jardinero veterano Andrew Benintendi, quien firmó un contrato de 75 millones de dólares por cinco años para 2023.
En la fecha límite de cambios, los White Sox mantuvieron a Robert y al lanzador abridor estelar Garrett Crochet, pero traspasaron al bateador designado Jiménez a Baltimore, al lanzador Tanner Banks a Filadelfia y al infielder Paul DeJong a Kansas City.
Los White Sox se encaminan hacia su sexta temporada con 100 derrotas, lo que sería la primera vez en la historia de la franquicia que ocurre en años consecutivos. Su peor porcentaje de victorias de todos los tiempos (.325) se registró en 1932, cuando terminaron 49-102-1, y el equipo de 2024 estaba bien encaminado para romper esa marca de inutilidad.
Según los datos de Sportradar, el récord de Grifol es el peor para un solo equipo entre los mánagers que han registrado al menos 100 juegos desde que Casey Stengel tuvo un récord de 175-404 para los Mets de Nueva York entre 1962 y 1965. El récord de Grifol es el quinto peor en general desde 1900 entre los mánagers con más de 100 juegos.