TUCSON, Arizona – Jesús Marriaga conectó un jonrón y produjo cuatro anotaciones, contribuyendo a la victoria de Colombia por 8-1 sobre China el lunes, acercando a su equipo a un triunfo de asegurar su pase al Clásico Mundial de Béisbol 2026.
El conjunto colombiano (2-0) sigue invicto y lidera la tabla del torneo clasificatorio disputado en el Kino Veterans Memorial Stadium, seguido por Brasil (1-1), Alemania (1-1) y China (0-2).
Marriaga recorrió las bases tras conectar su cuadrangular en el triunfo sobre China durante el certamen que otorga plazas para el WBC 2026.
Colombia intentará asegurar su boleto el martes cuando enfrente a Alemania a las 20:00 ET. Por su parte, Brasil se medirá contra China a las 13:00 ET en el otro compromiso del día.
El formato del torneo es un round robin, en el cual los equipos se enfrentan una vez entre sí. El líder de la fase regular obtendrá automáticamente el primer pase al WBC 2026, mientras que el segundo y el tercero disputarán un juego extra el jueves por el último boleto disponible.
El equipo sudamericano tomó ventaja con un ataque de tres carreras en la segunda entrada. Con dos outs, Michael Arroyo conectó un doble remolcador de dos anotaciones y posteriormente llegó al plato gracias a un sencillo de Harold Ramírez.
En la cuarta entrada y sin outs, Marriaga impulsó dos carreras más con un cuadrangular entre el jardín izquierdo y el central, después de que Brayan Buelvas iniciara el episodio con un triple.
El pelotero colombiano volvió a ser clave en el inning siguiente, conectando un imparable con bases llenas y dos outs, permitiendo que Reynaldo Rodríguez y Gio Urshela anotaran. La última carrera de Colombia llegó en el séptimo episodio gracias a un wild pitch.
Río Gómez se adjudicó el triunfo tras lanzar tres episodios, permitiendo tres imparables y una carrera sucia, con un boleto y seis ponches. Haizheng Wu sufrió la derrota al conceder cuatro hits y tres carreras en dos entradas, además de un pasaporte y un ponche.
China, que cayó 12-2 ante Alemania en su primer compromiso el domingo, aprovechó un error en la segunda entrada para anotar su única carrera. El equipo asiático solo pudo conectar tres imparables en todo el encuentro y no logró un solo hit desde la cuarta hasta la novena entrada ante el sólido pitcheo colombiano.