El exjugador y MVP Derrick Rose ha anunciado su retiro de la NBA tras 16 temporadas en la liga.
«Estoy tranquilo con mi decisión, sabiendo que entregué todo lo que tenía al baloncesto», comentó Rose a ESPN. «El básquetbol fue solo el inicio para mí, ahora es momento de dedicarme plenamente a mi familia, ellos se lo merecen».
A los 35 años, Rose compartió la noticia de su retiro a través de sus redes sociales el jueves por la mañana. Además, publicó anuncios de página completa en los periódicos de las seis ciudades de la NBA en las que jugó (Chicago, Nueva York, Cleveland, Minneapolis, Detroit y Memphis), agradeciendo a los aficionados de cada lugar.
Los Memphis Grizzlies accedieron a su solicitud de ser liberado del último año de su contrato a principios de la semana.
Rose fue la primera selección del draft de 2008, siendo seleccionado por los Chicago Bulls, su equipo natal. Como base de 1.90 metros de altura, rápidamente se convirtió en una de las estrellas emergentes de la liga, asombrando con su mezcla de velocidad, atletismo y valentía en la cancha.
Fue galardonado como el Novato del Año en 2009 y seleccionado para el All-Star en las siguientes tres temporadas. En la campaña 2010-11, a los 22 años, se convirtió en el MVP más joven de la historia de la NBA tras promediar 25 puntos y 7.7 asistencias por partido, liderando a los Bulls a un récord de 62-20, el mejor de la temporada regular, y alcanzando las finales de la Conferencia Este.
Sin embargo, la trayectoria de Rose cambió drásticamente cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la primera ronda de los playoffs de 2012. Esta lesión lo dejó fuera toda la temporada siguiente y lo limitó a solo 10 juegos en la campaña 2013-14.
Su tiempo en Chicago finalizó cuando fue traspasado a los New York Knicks en el verano de 2016. A partir de ahí, Rose se convirtió en un jugador itinerante en la segunda etapa de su carrera, afectado en varias ocasiones por problemas físicos.
Derrick Rose concluyó su carrera con promedios de 17.4 puntos y 5.2 asistencias por partido, disputando un total de 723 encuentros, de los cuales 518 fueron como titular. En sus últimas tres temporadas solo pudo jugar 77 partidos, incluidos 24 en su única temporada en Memphis, ciudad donde brilló en su etapa universitaria y llevó al equipo al partido por el campeonato nacional en 2008