La cirugía reciente de Shohei Ohtani ha alterado los planes de los Dodgers de Los Ángeles, que esperaban que el astro japonés fuera la estrella en el montículo en el Juego 1 de la Serie de Tokio contra los Chicago Cubs el 18 de marzo de 2025. Sin embargo, debido a la cirugía en su hombro izquierdo, el equipo tomará su recuperación con calma y esperará a que Ohtani esté listo para volver a la acción.
Ohtani, quien se sometió a un procedimiento el pasado martes para reparar un desgarro en el labrum de su hombro izquierdo, sufrió la lesión durante un intento de robo de base en el Juego 2 de la Serie Mundial contra los Yankees el 26 de octubre. Esta intervención se produce mientras el jugador aún se recupera de una cirugía Tommy John en su codo izquierdo, realizada el 19 de septiembre de 2023, lo que le impidió lanzar durante la temporada 2024.
El gerente general de los Dodgers, Brandon Gomes, explicó que el equipo no apresurará el proceso de rehabilitación: «Vamos a ir paso a paso. Superaremos cada etapa de la recuperación antes de pasar a la siguiente. No queremos fijarnos en una fecha específica, sino asegurarnos de que estemos en un lugar adecuado en cada punto del proceso», dijo Gomes. «Dejaremos que el proceso de rehabilitación se desarrolle de manera natural.»
Ohtani fue operado por el médico jefe de los Dodgers, el Dr. Neal ElAttrache, quien liderará su seguimiento a lo largo de la rehabilitación. Gomes agregó que la fase inicial de la recuperación incluirá ejercicios de bajo impacto y movimientos de movilidad, supervisados por el equipo de entrenadores y médicos.
Ohtani detiene su programa de lanzamientos
Aunque Ohtani probablemente habría detenido su rutina de lanzamientos durante la temporada baja, debido a la cirugía, ahora debe concentrarse en recuperarse completamente antes de regresar a la actividad física: «Probablemente habría dejado de lanzar de todos modos con el inicio de la temporada baja, pero ahora necesita enfocarse en su rehabilitación y luego ponerse en forma», indicó Gomes.
Ohtani no repetirá el 50-50 en 2025
Después de firmar un contrato histórico de 700 millones de dólares por 10 años con los Dodgers, Ohtani dejó una marca impresionante en 2024, bateando .310 con 54 jonrones, 130 carreras impulsadas y 59 bases robadas. De hecho, se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB con al menos 50 jonrones y 50 bases robadas en una sola temporada.
Sin embargo, Gomes reconoció que Ohtani no repetirá esas cifras en 2025: «Creo que es seguro decir que no robará 50 bases el próximo año», afirmó Gomes, aunque añadió con una sonrisa: «No quiero descartarlo, porque nunca apuesto en contra de Shohei.»
Además, el gerente general de los Dodgers comentó que Mookie Betts probablemente regrese al infield en 2025. Esto abre la posibilidad de que los Dodgers busquen reforzar su jardín con un jugador de élite como Juan Soto, quien será el principal agente libre disponible en el mercado.
El regreso de Ohtani al montículo en 2025
La cirugía de hombro de Ohtani, aunque preocupante, no debería afectar su capacidad para lanzar. El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, se mostró optimista: «Afortunadamente, la cirugía fue en su hombro izquierdo, no en su brazo de lanzar, por lo que no debería afectar su habilidad para estar en la rotación de lanzadores», explicó Roberts. «Estamos confiados en que se recuperará por completo en cuanto al bateo también.»
Roberts también mencionó que la rehabilitación de Ohtani se llevará a cabo con un enfoque cuidadoso: «Sabemos que necesitamos que esté en su mejor forma para septiembre y octubre, por lo que no hay una ciencia exacta en cuanto a cómo lo prepararemos. Tendremos muchas conversaciones con Shohei, el cuerpo médico y los entrenadores para asegurarnos de que esté listo para el desafío.»
Aunque no quiso confirmar quién será el abridor del equipo en el primer juego de la temporada 2025, todo apunta a que Ohtani estará listo para regresar al montículo en el Día Inaugural.