FLORENCIA, Italia (AP) — El mediocampista de la Fiorentina, Edoardo Bove, se encuentra en coma inducido tras colapsar en el campo durante el partido de su equipo en la Serie A contra el Inter de Milán el domingo, lo que llevó a la suspensión del encuentro poco después.
Los compañeros de Bove pidieron ayuda médica de inmediato, y ambos equipos rodearon al jugador de 22 años mientras recibía atención antes de ser trasladado en camilla a una ambulancia cerca del terreno de juego y llevado al Hospital Careggi de Florencia.
“La Fiorentina y el Hospital Universitario Careggi informan que el futbolista Edoardo Bove … se encuentra actualmente bajo sedación farmacológica y hospitalizado en cuidados intensivos”, indicó la Fiorentina en un comunicado. “Los primeros exámenes cardiológicos y neurológicos realizados han descartado daños agudos en el sistema nervioso central y el sistema cardiorrespiratorio. Edoardo Bove será reevaluado en las próximas 24 horas”.
Sky Italia informó que el jugador recuperó la conciencia mientras estaba en la ambulancia y logró respirar por sí mismo.
Los padres de Bove, su novia, el entrenador de la Fiorentina Raffaele Palladino, la mayoría de sus compañeros, así como directivos del club y el alcalde de la ciudad, se han acercado al hospital.
Los aficionados de la Fiorentina también se han reunido fuera del hospital, desplegando una pancarta con las palabras: “Forza Edoardo, Florencia está contigo”.
El presidente de la Fiorentina, Rocco Commisso, expresó un mensaje similar, y el club informó que él y su familia están en contacto constante desde Estados Unidos para apoyar a Bove y a su familia.
“Forza Edoardo, estamos contigo”, dijo Commisso. “Eres un chico fuerte con un gran carácter”.
Numerosos mensajes de apoyo inundaron las redes sociales de parte de jugadores y clubes. Federico Dimarco, mediocampista del Inter que estaba en el campo en ese momento, escribió: “Forza Edo, estamos todos contigo y tu familia”.
El incidente ocurrió en el minuto 16 del partido, luego de una revisión del VAR. Bove aparentemente se inclinó para atarse los cordones de sus botas antes de caer repentinamente al suelo.
Los jugadores de la Fiorentina estaban visiblemente afectados en el campo y fueron consolados por el personal y los jugadores del Inter. Varios lloraban abiertamente antes de que los equipos se retiraran del campo.
El partido de la Serie A fue detenido de inmediato y posteriormente abandonado. El marcador en ese momento era 0-0.
En la Fiorentina —al igual que entre sus aficionados— persiste el recuerdo de Davide Astori, ex capitán del equipo, quien fue encontrado muerto en su habitación de hotel en marzo de 2018 antes de un partido en Udine.
Este es el segundo incidente este año en el que un jugador colapsa durante un partido de la Serie A. Algo similar le ocurrió al defensor de la Roma, Evan Ndicka, durante un encuentro contra el Udinese en abril.
Bove, producto de la academia juvenil de la Roma, se unió a la Fiorentina en calidad de préstamo durante la pretemporada, con una opción de compra.
Romelu Lukaku, quien compartió equipo con Bove en la Roma la temporada pasada, publicó una foto de ambos durante un partido y añadió la leyenda: “Te quiero, hermano pequeño. Todos estamos contigo”.