La boxeadora italiana Angela Carini abandonó hoy su pelea en los Juegos Olímpicos de París 2024 a los 47 segundos del primer round tras las dudas y la polémica en la previa sobre el género de su rival, la argelina Imane Khelif.
Esta decisión parece premeditada tras las dudas que hubo en la previa sobre si estaba bien o no que la argelina compitiera en boxeo femenino pese a sus recientes antecedentes.
Imane Khelif fue excluida del Mundial de Nueva Delhi de 2023. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) tomó esa decisión basándose en un estudio biológico que determinó que sus cromosomas eran XY (las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y).
Según los criterios del Comité Olímpico Internacional, Khelif sí cumplía con los requisitos para participar. El COI argumenta que el expediente de la boxeadora argelina indicaba que había sido descalificada por presentar un alto grado de testosteronapero lo ocurrido hace un año no le impedía ser parte de los Juegos Olímpicos.