Desde este fin de semana del 23 de agosto ya se completan los inicios de todas las grandes ligas de Europa (la mas tardía en empezar ha sido la alemana) en sus torneos.
Esta primera jornada ha mostrado a varios equipos aun en construcción y otros que ya completaron su plantilla. Cada equipo ha definido sus metas de inicio de temporada y estas irán cambiando en la medida que vayan avanzando en el torneo. Ahora mismo no podemos saber quienes van a ganar, o los que entraran en posiciones de copas de Europa y quienes van a descender, por lo que vamos a dejar alguna predicciones o estimaciones de lo que puede pasar en algunas de las ligas:
Liga Española
Por el Campeonato de Liga van a estar los de siempre, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Se le ve con mayor ventaja al Real Madrid, considerando el equipo que han estado armando desde la temporada pasada y la llegada de K. Mbappé. Sería bueno poder ver un cuarto contendiente al título, así como lo hizo el año pasado el Girona. Para esta temporada y considerando sus refuerzos, lo que hizo la temporada pasada y lo visto en las dos primeras jornadas, podría estar peleado o al menos quitando puntos a los punteros la Real Sociedad
Por las posiciones de Copas de Europa, dejando por fuera a los 3 favoritos de Liga, restan solo 3 posiciones (1 de Champions, 1 de Europa League y 1 de Conference League), que van a estar siendo peleadas por la Real Sociedad, el Villareal, El Athletic de Bilbao, El Betis y la sorpresa podría ser el Celta de Vigo, que terminó mal la temporada pasada, pero se ha reforzado bien, se han reorganizado, por lo que pueden ser un equipo duro, si se mantiene consistente.
La Premier League Inglesa
En la liga inglesa siempre se habla del Big Six, y que cada año cualquiera de estos puede ganar el trofeo, pero ya hemos visto en los últimos años y por como se han ido dando las dos primeras jornadas, esto parece que será de nuevo entre el Man. City y el Arsenal. Se ven con buenas sensaciones, grandes cambios y con ganas de meterse en la fiesta al Liverpool y el Tottenham. Como siempre será un torneo muy peleado y parejo durante gran parte de la temporada.
Buscando las posiciones de Europa, dejando fuera a los 2 grandes candidatos al título, nos dejan con el Liverpool, Tottenham, Chelsea y Man. United para redondear el Big Six, solo que no debemos descartar equipos que han estado trabajando varios años por crecer y estar en la pelea por Europa como Aston Villa y Newcastle. La sorpresa se la voy a dar al Brighton, que ha integrado al entrenador más joven de la Liga (Fabian Hurzaler, 31 años), tiene una plantilla consolidada y un trabajo estable. Ya veremos como le va, por ahora han iniciado con mucha fuerza y con victorias importantes.
Serie A Liga Italiana
Esta es una de las ligas quizás más impredecible, si consideramos que en las últimas 5 ligas ha habido 4 campeones distintos (Inter, Millan, Nápoles y Juventus). Estos 4 serían favoritos para pelear nuevamente por el scudetto, y podemos agregarle en esa pelea al Atalanta.
Fuera de los 4 primeros que pelearan por el Scudetto, para los puestos de Europa la lucha va a ser muy reñida, ya que varios equipos tienen un nivel muy similar y la falta de consistencia de algunos, lo hace aun más complejo. Lanzando una predicción los equipos a disputar 2 a 3 posiciones de Europa serían Atalanta, Roma, Bolonia y Lazio.
En este caso, más que hablar de una posible sorpresa, vale la pena poder ver al recién ascendido Como, que se ha reforzado con grandes jugadores de experiencia (Raphale Varane, Sergi Roberto y Alberto Moreno) y con lo mediático que se han vuelto, va a ser un equipo que valdrá la pena ver y disfrutar, ya que puede ser la historia de superación del año.
Bundesliga Alemana
Quizás la liga más predecible y donde siempre hay 1 solo candidato a ganarla y todos los demás serían sorpresas o revelación, como lo fue en la temporada pasada el Bayer Leverkusen de Xavi Alonso. Para esta temporada, tanto el Bayern Múnich (aunque deja dudas con tantos cambios y la situación interna del club) como el Leverkusen parten como favoritos y siempre se mantienen como opción al RB Leipzing y el Borussia Dortmund.
Fuera de los 4 anteriores, las 2 o 3 posiciones que quedan para copas de Europa se la podrán estar debatiendo equipos como el Stuttgart, Werder Bremen y algunas sorpresas como Wolfsburg, Frankfurt y Borussia Monchengladbach que siempre están allí en la pelea y hay temporadas donde logran armar equipos de bastante poder.
Todo esto recién empieza y aunque no hay forma de predecir los futuros ganadores de las ligas, lo que si podemos garantizar es que será un año lleno de muchas emociones en todas las competiciones.